Formación en materia de seguridad y salud

La prevención de riesgos laborales es una importante tarea en la que debe involucrarse todo el personal de la empresa, y máxime cuando las mercancías que se manejan pueden ser peligrosas.

Todas las empresas están sometidas a la Ley de P.R.L. y consecuentemente están obligadas a gestionar la prevención de riesgos laborales. No obstante la Ley establece distintas formas de gestión de la prevención, por lo general, en función del número de trabajadores de la empresa:

Hasta 6 trabajadores, el propio empresario puede gestionar el sistema de prevención y, en principio, no está obligado a pasar una auditoría externa.

De 7 a 500 trabajadores (250 trabajadores en casos de mayores riesgos), el propio empresario podrá gestionar el sistema de prevención, pero deberá disponer de personal designado con la formación básica de P.R.L. En este caso, deberá pasar una auditoría externa cada cinco años. No obstante, en el caso de que se contrate un servicio de prevención ajeno dicha auditoría externa no será necesaria.

A partir de 500 trabajadores (250 trabajadores en casos de mayores riesgos) la empresa deberá disponer de servicios de prevención propios. También, en este caso, deberá pasar una auditoría externa cada cinco años.

Gracias a la nueva normativa, tener implantada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es más fácil y económico para las pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores).

  PREVENCIÓN FÁCIL

     - Curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico) a través de Formación Bonificada 
       (el importe se deduce en los Seguros Sociales).

    - Guía para la Implantación Simplificada de Prevención de Riesgos Laborales

 

  

Requisitos para la implantación simplificada

     -   Empresa con plantilla inferior a 10 trabajadores

     -   Actividad no incluida en Anexo 1: Actividades de Riesgo (Construcción, Agentes tóxicos, etc.)

     -   El empresario debe desarrollar de forma habitual su actividad en el Centro de Trabajo

     -   El empresario o un trabajador designado debe haber realizado un curso de formación en  Prevención  
         de Riesgos Laborales (mínimo, nivel básico)